top of page

Nuestra historia invisible: gestación y transformación.


Los cimientos de la personalidad se forjan durante la gestación y los dos primeros años de vida. ¿Entendemos realmente las implicancias de esto? ¿socialmente somos protegidas como futuras madres para tan importante labor? Es más, ¿nos cuidamos emocionalmente durante nuestra gestación? Te invito a comprender porque es tan importante nuestra transformación durante el embarazo o porque hay tantos que hablan de gestación consciente.


Existe una dependencia entre el desarrollo de la vida emocional del bebé y las relaciones que tenga con los que le rodean, y aún más profundamente en relación con la madre, quien cumple un rol único de fusión emocional durante su gestación y nacimiento. En este sentido, Sue Gerhardt señala : “los seres humanos son permeables al influjo de otras personas (…), las otras personas nos moldean (…), tanto nuestro sistema fisiológico como nuestro sistema mental se van desarrollando a medida que nos relacionamos con otras personas”. “Estas primeras experiencias escondidas y fuera de la consciencia son la base de nuestra vida emocional; dicho de otra manera, son la historia invisible del individuo”.

Esta historia invisible y silenciosa nos forja como seres humanos. Toda la trama emocional y mental de la madre gestante va formando la psiquis del bebé. Es por esta razón, que vivir la etapa de gestación como un momento transformador es clave para ti como mujer, para tus hijos y para la sociedad entera.

Tu cuerpo en los nueve meses de expansión se transforma, todo se inquieta y cambia de lugar. Lo interesante es que no sólo se transforma el cuerpo físico sino que también todo el cuerpo emocional. Como dice Viviana Tobi "es el momento de dejar morir lo viejo para renacer en lo otro y transformarse". Así, todas nuestras dimensiones están en movimiento y construcción, él bebe crece, la mujer se transforma en madre y se construye a su vez el rol de padre.

Los cambios hormonales en esta etapa favorecen una gran sensibilidad femenina que deja a la vista un campo disponible para ser observado y trabajado. Aparecen aquellos asuntos pendientes y puedes aprovechar esta sensibilidad y estado de consciencia de la gestación para trabajarlos y cambiar. Me transformo - transformo la relación conmigo y por ende lo que entrego a mi hijo.

Tengamos en cuenta que transformarnos puede ser en muchos casos solo aceptar ese dolor, no significa que todo va a cambiar y se va a solucionar. Como muchas veces hablamos en nuestras clases de Yoga y talleres, muchísimas veces el dolor sigue ahí pero el crecimiento deviene cuando voy buscando formas de tomar el dolor y aprendiendo qué hacer con él. Mi querida maestra Jai Gopal decía, a propósito del dolor emocional de la infancia, "luego, con paciencia y con el tiempo va dejando de doler".

Hacernos cargo como adultos de la relación con nosotros mismos no es algo fácil, salir del lugar de víctimas de nuestra propia vida no es sencillo, pero es necesario para nuestra evolución y la de nuestros hijos.

Aprovechemos la sabiduría de nuestro cuerpo en gestación, su sensibilidad y apertura de consciencia para hacer un trabajo propio. Hay muchas maneras, la que yo conozco y he experimentado es el yoga, la meditación, una buena terapia y los grupos de mujeres: Juntas las mayores con las más chicas, las abuelas con las más jóvenes, tenemos mucho que entregarnos, y mucho que recuperar de esa antigua forma de transmitirnos la sanación y sabiduría que no está en otro lugar más que dentro de nosotras mismas. Lo importante es no hacerlo sola, esa gran sensibilidad del embarazo es una oportunidad, pero también es una profunda apertura que requiere compañía y contención.

Por último, si nuestras primeras experiencias como seres humanos son de amor y confianza, si hubo una madre protegida, tranquila, con espacios para ir sanándose a sí misma, esa madre será capaz de responder con amor a su bebé y así tendremos a un ser humano capaz de relacionarse con amor y confianza con los otros. ¿y el rol del padre?... queda pendiente para el próximo Post!

Con cariño y gratitud.

Andrea Dupré / Gurulal K. Mamá, Psicóloga, instructora Yoga Pre & Post natal. Fundadora y Directora Homa en mi Alma.

Recomendamos...
Aquí & Ahora
Palabras Claves
No hay tags aún.
Archivo
Categorías 
Síguenos en
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
bottom of page